NUESTRA EMPRESA

BIENVENIDA

Todos nuestros Asociados, Funcionarios, Clientes y Proveedores tendrán en este medio el mejor escenario para informarse y expresar sus inquietudes relacionadas con la cotidianidad de nuestra Cooperativa.

Bienvenidos todos a este encuentro con la tecnología que nos hará más grandes, eficientes y competitivos.

Lema

Responsabilidad con Compromiso Social

Misión

Somos una organización solidaria de derecho privado, dedicada fundamentalmente a la prestación de los servicios de transporte de carga y pasajeros e igualmente al suministro de insumos para la industria del transporte.

Ofrecemos un servicio de transporte cómodo, seguro, que cubra con calidad y rentabilidad las rutas autorizadas; logrando relaciones armónicas y estables con nuestros asociados, clientes, colaboradores y proveedores.

Visión

La Cooperativa de Motoristas de Quimbaya Limitada, será para el año 2020 una empresa líder en el transporte de pasajeros y carga a nivel regional, altamente competitiva en la comercialización de insumos para el transporte; mediante esquemas productivos dotados de la más alta calidad, centrados en el cliente y en la satisfacción de sus necesidades derivadas de la actividad transportadora.

RESEÑA HISTORICA

 

La década de los sesenta, fue sin lugar a dudas una de las más fuertes dentro del desarrollo cooperativo nacional, puesto que este sistema dotado de un componente “social” empezó a penetrar dentro de todos los sectores de la vida nacional.

Quimbaya (Quindío) no fue ajena a este fenómeno y mucho menos en materia de transporte, cuando en 1967 un puñado de patriarcas transportadores se reveló contra la explotación económica que una empresa transportadora privada ejercía sobre ellos y optaron por asociarse en una empresa solidaria, la cual nació a la vida jurídica, en ese año.

Inicialmente fue una organización de nombre, pero la voluntad y el sentido de colaboración de sus asociados propietarios de vehículos camperos; los cuales aportaron lo mejor de sus ideas, y de sus capacidades de trabajo, para ir incursionando en otras actividades relacionadas con el transporte (Carga, Almacén de autopartes, estación de servicios de lubricantes, etc.).

Durante más de 48 años se han dado pasos firmes pero seguros hacia el progreso y el equipo humano que ha pasado por ella la ha impulsado hasta lo que es hoy: una empresa dotada de la más moderna infraestructura; con unos servicios a tono con las necesidades actuales (Estación de servicios, Almacenes, Serviteca, Lavaderos, Engrasaderos, etc.), con un recurso humano altamente calificado y con una excelente atención a los aportantes de capital (asociados) en materia social.

Han sido muchos los logros obtenidos durante estos años de lucha solidaria, desde la construcción de la estación de servicios en 1971, pasando por el almacén de autopartes, el edificio Coomodequi Ltda. (1997), hasta nuestro proyecto actual: La Construcción de dos edificios destinados a locales comerciales y apartamentos, ubicados en uno de los sitios de la ciudad con mejor proyección futura en materia comercial (La carrera 6ª).

También la Cooperativa a través de una organización paralela-Fondo de Motoristas- adelantó los procesos de construcción de una urbanización de vivienda de interés social. El proyecto consta de 52 soluciones habitacionales para conductores y asociados, proyecto este que se encuentra dentro de la etapa de construcción.

Ya en la época reciente la cooperativa ha tenido 3 reconocimientos importantes: La exaltación por parte del Club Rotario como una de las mejores empresas locales, el Cordón Cívico otorgado por la Sociedad de Amigos de Quimbaya y la imposición en el 2005 del cordón de los fundadores impuesto por la Alcaldía Municipal.

Todos estos logros, han sido el resultado de muchas personas que han puesto sus voluntades de trabajo a esta causa solidaria, pero en forma especial a su primer gerente Juan de la Cruz Gallego Cadavid y los asociados fundadores: señores Juan de Jesús Ariza M., Darío Angel O., Gregorio Agudelo Salazar, Elberto Castaño V. (Q.e.p.d.), Fabio Cardona (Q.e.p.d.), Francisco Cortes L (Q.e.p.d.)., José Manuel Chacón (Q.e.p.d.), Juan Gallego Cadavid, Tulio Gómez D. (Q.e.p.d.), Mauricio Gómez D. (Q.e.p.d.), Javier Herrera V., Salomón Herrera D., Artemo Hoyos (Q.e.p.d.), José Marco Hoyos C. (Q.e.p.d.), Gustavo Jaramillo R. (Q.e.p.d.), Ricaurte Laverde V. (Q.e.p.d.), Jorge Guillermo Londoño L. (Q.e.p.d.), Libio Londoño R. (Q.e.p.d.), Rafael López O., Marco Antonio Madrid S. (Q.e.p.d.), Rafael Madrid S. (Q.e.p.d.), Héctor Orozco ;. (Q.e.p.d.), Obdulio Montoya (Q.e.p.d.), Fortunato Piedrahita Ch. Silvano Pinilla C. (Q.e.p.d.), Rubiel Restrepo S., Ancizar Rodríguez C (Q.e.p.d.), Pedro Luis Villegas L. (Q.e.p.d.) Ricardo Zapata H. (Q.e.p.d.), Luis Ernesto Zapata B. (Q.e.p.d.)

El futuro deberá estar rotulado con “Calidad y eficiencia”, lo cual se traducirá en Productividad, ahí esta el reto para las próximas generaciones “Hacer de la Cooperativa de Motoristas de Quimbaya Limitada, la mejor empresa transportadora de la Región”.

OBJETIVOS

  • Contribuir al desarrollo económico y social de los aportantes del capital, mediante políticas de transporte con equidad económica, al igual que con programas sociales en materia de educación y solidaridad.
  • Crecer en términos de economía y en tasas iguales o superiores al crecimiento macroeconómico del país, para lograr incursionar en otras fuentes de ingresos e inversiones que permitan el desmonte gradual de los gastos de administración o sostenimiento que la organización capta de sus asociados.
  • Desarrollar estudios de mercadeo en materia de transporte, para ampliar los servicios en ese campo a comunidades parcial o totalmente desatendidas.

VALORES

  • HONESTIDAD: Cada operación o servicio que prestamos en la organización será con transparencia y rectitud.
  • SOLIDARIDAD: Nos sentimos comprometidos con el acontecer de la Cooperativa y asumimos que nuestras acciones afectan a los demás.
  • BUEN GOBIERNO: La Cooperativa tiene un propósito de lograr el mayor grado coordinación posible entre los intereses de los individuos, la empresa y la sociedad.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Con el aporte de todos los que intervienen en los diferentes procesos de la Cooperativa buscamos el logro de los objetivos institucionales.
  • SEGURIDAD: La operación del servicio, debe proporcionar a los clientes externos e internos ambientes confiables de inversión en materia de seguridad.
  • ACEPTACIÓN: Originada en el respeto a las diferencias individuales de raza, credo, orientación política y condición social. 
  • RESPETO: Escuchamos, entendemos y valoramos al otro, buscando armonía en las relaciones interpersonales, laborales y comerciales.
  • CREATIVIDAD: Búsqueda permanente de alternativas para el cambio, la eficiencia y la calidad, orientada hacia unas mejores condiciones de vida de aportantes de capital, funcionarios y comunidad. 
  • PARTICIPACIÓN: Enmarcada dentro de los postulados constitucionales y las normas solidarias, le permite a los integrantes de la organización tomar parte como sujeto activo en las decisiones que afecten la dinámica de la empresa. 
  • INTEGRACIÓN: Dentro del marco cooperativo, las organizaciones solidarias deben interactuar unidas hacia el cumplimiento de su objeto social, máxime en un mundo globalizado y de libre mercado.

PRINCIPIOS

Nuestro talento humano debe estar comprometido con el mejoramiento continuo, obedeciendo a operaciones diagnósticas y de auto evaluación que respondan a las necesidades de comodidad, confiabilidad y seguridad de nuestros clientes internos y externos bajo los siguientes principios:

  • Clientes satisfechos: Apuntamos hacia la satisfacción total de los requerimientos de nuestros usuarios.
  • Trabajo en equipo: Los procesos dentro de la organización están articulados y deben obedecer a acciones colectivas acordes con los manuales e instructivos.
  • Comunicación: El estilo de dirección está centrado en la gente, a través de procesos abiertos y participativos. El mejoramiento de las vías y canales de comunicación agiliza acciones y procesos y dinamiza el cumplimiento de metas.
  • Liderazgo: El estilo participativo y cooperativo, apunta hacia el mantenimiento de un buen clima organizacional.
  • Buena Imagen: Mantener dentro del mercado una excelente imagen corporativa, agiliza procesos, genera solvencia empresarial y optimiza resultados.
  • Compromiso social: Dadas las condiciones de organización: “Sin ánimo de lucro” permiten regular el mercado en materia tarifaria, aportando elementos vitales para el cumplimiento de las metas macroeconómicas por parte del gobierno nacional.

 

La distribución de excedentes a los aportantes de capital en servicios sociales, mejora las condiciones de vida de nuestros asociados y a la vez fortalece el sentido de compromiso y pertenencia.

  • Renovación tecnológica: El mejoramiento de equipos de transporte, debe ser la prioridad futura; buscando dentro del mercado máquinas más rentables y con menos bajos niveles de contaminación.
  • Responsabilidad: Asumimos la responsabilidad por los riesgos derivados del transporte, contratando con compañías aseguradoras autorizadas los seguros de responsabilidad civil contractual y extra contractual y gestionando hasta la obtención del pago de las indemnizaciones a las personas afectadas dentro de los siniestros.
  • Mejoramiento continuo: La organización está comprometida con la dinámica del mejoramiento continuo, orientado hacia la búsqueda de la calidad y la excelencia, sobre la base de:
  • Potenciar la capacitación del recurso humano.
  • Atención a las sugerencias de clientes externos e internos
  • Autoevaluación permanente de planes operativos o agendas programáticas anuales.

Análisis de la situación organizacional (matriz DOFA) y búsqueda de estrategias de mejoramiento.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

Excelencia y Servicio

Bertulio Ruiz Ruiz

Gerente

Administración de Empresas de Economía Solidaria Universidad Santo Tomás.

Francy Lorena Restrepo Restrepo

Contadora

Contaduría Publica Universidad del Quindío.

Carlos Barrera Gaviria

Secretario

16 años de experiencia como Secretario.

Luz Marina Garay Quintero

Tesorera

Experiencia de 22 años en el Área de Contabilidad

Herman De Jesús Gomez Diaz

Revisor Fiscal

Contador Público

Alba Cecilia Pachón

Auxiliar de Servicios

Auxiliar de Servicios con 31 años de experiencia.

Alexander Castaño Herrera

Despachador

7 años de experiencia como Despachador y 8 años como Supernumerario.

Roberth Jhonierth Duque Isaza

Despachador

Experiencia de 3 años como despachador.

Leonardo Fabio Restrepo Blanco

Islero

14 años de experiencia como islero.

German Alonso Rendón Flórez

Asesor Operativo

Asesor Operativo

Jorge Andres Villada Duque

Islero

3 meses de experiencia en Coomodequi

Luz Ayda Ospina Rivas

Almacén

4 años de experiencia como almacenista.

Carlos Alberto Aguirre Cardona

Conductor

33 años de experiencia como conductor.

Wilmer Arcila Ospina

Almacenista

9 años de experiencia como almacenista.

RECONOCIMIENTOS

Cordón Cívico SADEQUI

La Sociedad de Amigos de Quimbaya da a Coomodequi Ltda el Cordón Cívico SADEQUI por su valiosa aporte en el desarrollo del municipio de Quimbaya.

Reconocimiento Cooperativa de Caficultores

La Cooperativa de Caficultores del Quindío hace reconocimiento a Coomodequi en sus 50 Años de importante labor.

Acortando distancias y acercando pueblos.

Recorriendo las vías de nuestro territorio, brindando seguridad y cumpliento en su servicio.

Cordón de los Fundadores

El 1 de Agosto del año 2005, la Alcaldía Municipal de Quimbaya da a Coomodequi Ltda la distinción: Cordón de los Fundadores.

Preguntas Frecuentes

BIENVENIDA

Todos nuestros Asociados, Funcionarios, Clientes y Proveedores tendrán en este medio el mejor escenario para informarse y expresar sus inquietudes relacionadas con la cotidianidad de nuestra Cooperativa.

Bienvenidos todos a este encuentro con la tecnología que nos hará más grandes, eficientes y competitivos.

Lema

Responsabilidad con Compromiso Social

Misión

Somos una organización solidaria de derecho privado, dedicada fundamentalmente a la prestación de los servicios de transporte de carga y pasajeros e igualmente al suministro de insumos para la industria del transporte.

Ofrecemos un servicio de transporte cómodo, seguro, que cubra con calidad y rentabilidad las rutas autorizadas; logrando relaciones armónicas y estables con nuestros asociados, clientes, colaboradores y proveedores.

Visión

La Cooperativa de Motoristas de Quimbaya Limitada, será para el año 2020 una empresa líder en el transporte de pasajeros y carga a nivel regional, altamente competitiva en la comercialización de insumos para el transporte; mediante esquemas productivos dotados de la más alta calidad, centrados en el cliente y en la satisfacción de sus necesidades derivadas de la actividad transportadora.

RESEÑA HISTORICA

 

La década de los sesenta, fue sin lugar a dudas una de las más fuertes dentro del desarrollo cooperativo nacional, puesto que este sistema dotado de un componente “social” empezó a penetrar dentro de todos los sectores de la vida nacional.

Quimbaya (Quindío) no fue ajena a este fenómeno y mucho menos en materia de transporte, cuando en 1967 un puñado de patriarcas transportadores se reveló contra la explotación económica que una empresa transportadora privada ejercía sobre ellos y optaron por asociarse en una empresa solidaria, la cual nació a la vida jurídica, en ese año.

Inicialmente fue una organización de nombre, pero la voluntad y el sentido de colaboración de sus asociados propietarios de vehículos camperos; los cuales aportaron lo mejor de sus ideas, y de sus capacidades de trabajo, para ir incursionando en otras actividades relacionadas con el transporte (Carga, Almacén de autopartes, estación de servicios de lubricantes, etc.).

Durante más de 48 años se han dado pasos firmes pero seguros hacia el progreso y el equipo humano que ha pasado por ella la ha impulsado hasta lo que es hoy: una empresa dotada de la más moderna infraestructura; con unos servicios a tono con las necesidades actuales (Estación de servicios, Almacenes, Serviteca, Lavaderos, Engrasaderos, etc.), con un recurso humano altamente calificado y con una excelente atención a los aportantes de capital (asociados) en materia social.

Han sido muchos los logros obtenidos durante estos años de lucha solidaria, desde la construcción de la estación de servicios en 1971, pasando por el almacén de autopartes, el edificio Coomodequi Ltda. (1997), hasta nuestro proyecto actual: La Construcción de dos edificios destinados a locales comerciales y apartamentos, ubicados en uno de los sitios de la ciudad con mejor proyección futura en materia comercial (La carrera 6ª).

También la Cooperativa a través de una organización paralela-Fondo de Motoristas- adelantó los procesos de construcción de una urbanización de vivienda de interés social. El proyecto consta de 52 soluciones habitacionales para conductores y asociados, proyecto este que se encuentra dentro de la etapa de construcción.

Ya en la época reciente la cooperativa ha tenido 3 reconocimientos importantes: La exaltación por parte del Club Rotario como una de las mejores empresas locales, el Cordón Cívico otorgado por la Sociedad de Amigos de Quimbaya y la imposición en el 2005 del cordón de los fundadores impuesto por la Alcaldía Municipal.

Todos estos logros, han sido el resultado de muchas personas que han puesto sus voluntades de trabajo a esta causa solidaria, pero en forma especial a su primer gerente Juan de la Cruz Gallego Cadavid y los asociados fundadores: señores Juan de Jesús Ariza M., Darío Angel O., Gregorio Agudelo Salazar, Elberto Castaño V. (Q.e.p.d.), Fabio Cardona (Q.e.p.d.), Francisco Cortes L (Q.e.p.d.)., José Manuel Chacón (Q.e.p.d.), Juan Gallego Cadavid, Tulio Gómez D. (Q.e.p.d.), Mauricio Gómez D. (Q.e.p.d.), Javier Herrera V., Salomón Herrera D., Artemo Hoyos (Q.e.p.d.), José Marco Hoyos C. (Q.e.p.d.), Gustavo Jaramillo R. (Q.e.p.d.), Ricaurte Laverde V. (Q.e.p.d.), Jorge Guillermo Londoño L. (Q.e.p.d.), Libio Londoño R. (Q.e.p.d.), Rafael López O., Marco Antonio Madrid S. (Q.e.p.d.), Rafael Madrid S. (Q.e.p.d.), Héctor Orozco ;. (Q.e.p.d.), Obdulio Montoya (Q.e.p.d.), Fortunato Piedrahita Ch. Silvano Pinilla C. (Q.e.p.d.), Rubiel Restrepo S., Ancizar Rodríguez C (Q.e.p.d.), Pedro Luis Villegas L. (Q.e.p.d.) Ricardo Zapata H. (Q.e.p.d.), Luis Ernesto Zapata B. (Q.e.p.d.)

El futuro deberá estar rotulado con “Calidad y eficiencia”, lo cual se traducirá en Productividad, ahí esta el reto para las próximas generaciones “Hacer de la Cooperativa de Motoristas de Quimbaya Limitada, la mejor empresa transportadora de la Región”.

OBJETIVOS

  • Contribuir al desarrollo económico y social de los aportantes del capital, mediante políticas de transporte con equidad económica, al igual que con programas sociales en materia de educación y solidaridad.
  • Crecer en términos de economía y en tasas iguales o superiores al crecimiento macroeconómico del país, para lograr incursionar en otras fuentes de ingresos e inversiones que permitan el desmonte gradual de los gastos de administración o sostenimiento que la organización capta de sus asociados.
  • Desarrollar estudios de mercadeo en materia de transporte, para ampliar los servicios en ese campo a comunidades parcial o totalmente desatendidas.

VALORES

  • HONESTIDAD: Cada operación o servicio que prestamos en la organización será con transparencia y rectitud.
  • SOLIDARIDAD: Nos sentimos comprometidos con el acontecer de la Cooperativa y asumimos que nuestras acciones afectan a los demás.
  • BUEN GOBIERNO: La Cooperativa tiene un propósito de lograr el mayor grado coordinación posible entre los intereses de los individuos, la empresa y la sociedad.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Con el aporte de todos los que intervienen en los diferentes procesos de la Cooperativa buscamos el logro de los objetivos institucionales.
  • SEGURIDAD: La operación del servicio, debe proporcionar a los clientes externos e internos ambientes confiables de inversión en materia de seguridad.
  • ACEPTACIÓN: Originada en el respeto a las diferencias individuales de raza, credo, orientación política y condición social. 
  • RESPETO: Escuchamos, entendemos y valoramos al otro, buscando armonía en las relaciones interpersonales, laborales y comerciales.
  • CREATIVIDAD: Búsqueda permanente de alternativas para el cambio, la eficiencia y la calidad, orientada hacia unas mejores condiciones de vida de aportantes de capital, funcionarios y comunidad. 
  • PARTICIPACIÓN: Enmarcada dentro de los postulados constitucionales y las normas solidarias, le permite a los integrantes de la organización tomar parte como sujeto activo en las decisiones que afecten la dinámica de la empresa. 
  • INTEGRACIÓN: Dentro del marco cooperativo, las organizaciones solidarias deben interactuar unidas hacia el cumplimiento de su objeto social, máxime en un mundo globalizado y de libre mercado.

PRINCIPIOS

Nuestro talento humano debe estar comprometido con el mejoramiento continuo, obedeciendo a operaciones diagnósticas y de auto evaluación que respondan a las necesidades de comodidad, confiabilidad y seguridad de nuestros clientes internos y externos bajo los siguientes principios:

  • Clientes satisfechos: Apuntamos hacia la satisfacción total de los requerimientos de nuestros usuarios.
  • Trabajo en equipo: Los procesos dentro de la organización están articulados y deben obedecer a acciones colectivas acordes con los manuales e instructivos.
  • Comunicación: El estilo de dirección está centrado en la gente, a través de procesos abiertos y participativos. El mejoramiento de las vías y canales de comunicación agiliza acciones y procesos y dinamiza el cumplimiento de metas.
  • Liderazgo: El estilo participativo y cooperativo, apunta hacia el mantenimiento de un buen clima organizacional.
  • Buena Imagen: Mantener dentro del mercado una excelente imagen corporativa, agiliza procesos, genera solvencia empresarial y optimiza resultados.
  • Compromiso social: Dadas las condiciones de organización: “Sin ánimo de lucro” permiten regular el mercado en materia tarifaria, aportando elementos vitales para el cumplimiento de las metas macroeconómicas por parte del gobierno nacional.

 

La distribución de excedentes a los aportantes de capital en servicios sociales, mejora las condiciones de vida de nuestros asociados y a la vez fortalece el sentido de compromiso y pertenencia.

  • Renovación tecnológica: El mejoramiento de equipos de transporte, debe ser la prioridad futura; buscando dentro del mercado máquinas más rentables y con menos bajos niveles de contaminación.
  • Responsabilidad: Asumimos la responsabilidad por los riesgos derivados del transporte, contratando con compañías aseguradoras autorizadas los seguros de responsabilidad civil contractual y extra contractual y gestionando hasta la obtención del pago de las indemnizaciones a las personas afectadas dentro de los siniestros.
  • Mejoramiento continuo: La organización está comprometida con la dinámica del mejoramiento continuo, orientado hacia la búsqueda de la calidad y la excelencia, sobre la base de:
  • Potenciar la capacitación del recurso humano.
  • Atención a las sugerencias de clientes externos e internos
  • Autoevaluación permanente de planes operativos o agendas programáticas anuales.

Análisis de la situación organizacional (matriz DOFA) y búsqueda de estrategias de mejoramiento.

SUBIR